Los beneficios de meditar y hacer yoga
- academiamasegosa

- Sep 17, 2025
- 2 min de lectura
Fabiola Sofía Masegosa
Bien, ahora que ya me encuentro mejor, lo primero que he vuelto a hacer es ejercicio y, especialmente, yoga y meditación, ya que me ayudan mucho a mantenerme tranquila ya recuperarme poco a poco.
La verdad es que estas cinco semanas sin hacer ejercicio no han afectado a mi peso porque, por desgracia, me he adelgazado, pero he perdido demasiado muscular y, sobre todo, flexibilidad y movilidad.
Por tanto, el yoga es esencial para recuperar estos dos aspectos tan importantes para mí y, además, junto con la meditación ayuda con el estrés y la ansiedad.
El yoga actual es el resultado de la fusión de la antigua filosofía hindú con disciplinas físicas actuales y enseña posturas, relajación y control de la respiración junto a técnicas de meditación. Todo esto está encaminado a proporcionar mayor bienestar físico y psíquico a la persona que lo practica.

Las posturas y posiciones, que ejercitan la musculatura de todo el cuerpo, y las técnicas de respiración controlada son el fundamento de esta disciplina. Sus efectos se han demostrado muy eficaces para conseguir una gran relajación psíquica, esclareciendo la mente, controlando las emociones y consiguiendo mejorar el estado físico y emocional de la persona que lo realiza.
Así, todos los ejercicios del yoga están orientados a obtener beneficios sobre tres aspectos de las personas que lo practican: postura, respiración y mente. Las posiciones están orientadas a aumentar la fuerza muscular, la elasticidad, el equilibrio y la coordinación. Los ejercicios de respiración enseñan a respirar con profundidad y aprovechamiento. La meditación que beneficia a la mente suele realizarse al final de las sesiones e induce la relajación, la tranquilidad y la desaparición del estrés.
Por tanto, durante la práctica de yoga además se hacen ejercicios de meditación o pranaiamas que son muy útiles para aliviar el estrés. Mientras se medita, se reduce el consumo de oxígeno, aumenta la actividad eléctrica cerebral y disminuyen el ritmo cardíaco y la tensión arterial.

Por otro lado, también tenemos el mindfulness que es una técnica de meditación muy actual que consiste en prestar atención plena y desapasionada a nosotros mismos, a nuestros pensamientos y emociones así como a nuestras sensaciones corporales. Es
una forma de ser conscientes de cómo nos sentimos y cómo respondemos a cada vivencia y en cada momento de nuestra vida y se puede incluir también en las actividades del yoga. De modo que les invito a todos a probar los beneficios de la práctica.




Comentaris